ARTE GRIEGO. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES.

EL ARTE GRIEGO. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES.

Contexto Histórico y Artístico:

Durante los siglos VIII a. C. y VII a. C. de nuestra era nacieron y se desarrollaron por el Mediterráneo una serie de culturas que marcarán toda la Historia de Occidente. Entre ellas destacó la Cultura Griega.

La Cultura Griega hunde sus raíces en la Cultura Minoica (Cretense) y Micénica (Micenas), y su poderosa civilización, especialmente en el ámbito artístico, fue decisiva para el desarrollo posterior de la Cultura romana.

Grecia se llegó a convertir en una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad de la Edad Antigua, junto a Egipto, Mesopotamia y Roma. Destacó en grandes disciplinas como en la política y en la filosofía. En Grecia se fraguó la Democracia, y pensadores como Platón o Aristóteles marcarán el pensamiento de toda la cultura y occidental. Asimiló las influencias culturales egipcias y orientales para crear un estilo propio definido, que irá evolucionando hasta la llegada del helenismo en época de Alejandro Magno.

Grecia fue una civilización agraria y comercial. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Fue una civilización cosmopolita, con un gran desarrollo urbano. El Clima Mediterráneo, con muchos días de sol y de buenas temperaturas, incitaba a hacer vida en la calle. En Grecia el urbanismo tendrá un gran desarrollo, ordenado y de trazado organizado a partir del trabajo de Hipodamos de Mileto para el puerto de su propia ciudad. La plaza pública o “Ágora” será un gran centro neurálgico para la población. 

De sobra conocidas son las ciudades-estado griegas, entre las que destacaron Atenas y Esparta, con modelos políticos y sociales muy diferentes. 

La necesidad de tierras y de minerales, llevó a Grecia a fundar colonias por todo el Mediterráneo, provocando su hegemonía política, cultural y comercial en la zona.

Fue también una civilización guerrera, con un gran protagonismo del ejército. Las guerras con los persas (Guerras Médicas) y los conflictos armados entre sus propias ciudades (Guerras del Peloponeso), determinaron el rumbo de su Historia.

Su religiosidad impregnó el Arte y la Cultura. Los griegos eran Politeístas, y sus numerosas deidades  con sus agitadas aventuras, inspirarán elmundo iconográfico griego.

La belleza es el concepto estético que predomina en el arte griego, el cuerpo humano es el modelo esencial de toda belleza y proporción, antropocentrismo. Este arte se apoya en la naturaleza y tiende a la creación de un mundo idealizado.

Etapas en la Historia de la antigua Grecia:

La Historia de la Antigua Grecia se divide en varias etapas que determinarán también su evolución artística:

  1. Período Arcaico: siglos VIII al VI a.C.;
  2. Etapa Clásica: siglos V y IV a.C.;
  3. Período Helenístico: desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C.

Características de la arquitectura griega:

La arquitectura griega es fruto del esplendor político, económico, religioso, cívico y urbano de la Cultura Griega.

Sus ciudades y dirigentes quisieron impresionar al pueblo y embellecieron las ciudades, construyendo grandes espacios públicos y religiosos. En este sentido destacó Pericles (Atenas, 449-429 a. C.)

Los griegos dominaban las técnicas y los materiales. En época arcaica se utilizaron la piedra, el adobe, la madera y la arcilla, mientras que en época clásica se generaliza el uso del mármol blanco.

Las principales características de la arquitectura griega fueron:

1.  La arquitectura griega modificó las técnicas constructivas y las adaptó a principios basados en el orden y en la razón.
2.  Destaca la búsqueda de la belleza basada en la perfección y en todos los elementos que la configuran.
3. Se trata de una arquitectura arquitrabada, es decir, que predomina la utilización de las líneas horizontales y verticales como sistema constructivo, a partir del templo. 
    4. El elemento básico de la arquitectura griega es la columna, es el elemento sustentable principal ya que se trata de una arquitectura adintelada.
     5. El orden representa el canon, la búsqueda de la belleza y la armonía.


Órdenes arquitectónicos

Una de las aportaciones más importantes del arte griego ha sido el concepto de orden arquitectónico, según el cual las partes verticales del templo, es decir, el estilobato o la basa, la columna y el entablamento, deben tener una organización correcta. 

Los órdenes arquitectónicos griegos fueron: Dórico, Jónico y Corintio.

En la evolución de estas etapas son muy significativos los cambios en la estructura de la columna, especialmente en la forma del capitel y del entablamento.

  • El Orden Dórico es el más antiguo, originado en la Grecia Continental y en la Magna Grecia. Tiene su origen en el Peloponeso. Tuvo su auge en los siglos VI y V a. C. Es un estilo sobrio y robusto.
La columna carece de basa, levantándose directamente sobre el estilobato. 
El fuste se presenta estrías de arista viva y con éntasis.
El capitel formado por moldura fina. 
El entablamento: Arquitrabe liso sobre las columnas. El friso aparece dividido en triglifos y metopas.
La columna dórica evoluciona hacia una mayor esbeltez: fustes más delgados y altos, éntasis menos acentuada etc











El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad. 


  • El Orden Jónico. Es un poco más moderno, pero se conoce en la Época Arcaica, originado en Jonia, donde es más frecuente esbelto y más elegante. 
La columna posee basa con molduras. 
El fuste se presenta con estrías de arista muerta y sin éntasis.
El capitel está formado por un pequeño collarino de perlas,
 decorado con volutas enroscadas con dardos y hojas.
El entablamento: Arquitrabe dividido en tres bandas; 


            Destaca el Templo de Atenea Niké
            en la Acrópolis de Atenas. 









  • El Orden Corintio. Es el último en aparecer, deriva del jónico aunque más rico. Se distingue por el capitel: decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas con largos tallos en espiral y pequeñas volutas en los ángulos.  Se utiliza principalmente en época helenística. El templo de Zeus en Olimpia (174 a. C.- 131 d. C.) es uno de los templos corintios construido en Grecia.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Capitello_terme_foro_ostia.JPG/800px-Capitello_terme_foro_ostia.JPG