CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

1- SIGNIFICADO DE LA CATEDRAL GÓTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Las catedrales brotaron en el corazón de los burgos que transformaron Europa desde el siglo XII, y su construcción está vinculada al renacimiento de las ciudades a partir de ese siglo. Las catedrales se vivirían de un modo distinto al actual: no solo aglutinaron a los fieles para celebrar cultos, sino que en ellas también descansaban los peregrinos y se reunían los gremios.
http://www.catedralesgoticas.es/vademecum/arquitec_23.jpg
                                                                     
 
 
 
 
 
La irrupción de las catedrales góticas en la Europa de los siglos XII, XIII y XIV no fue un acontecimiento imprevisible ni inexplicable. Hay una larga cadena de causas socioeconómicas, políticas, militares y religiosas que contribuyen a explicarlo.

El nombre de Catedral procede del latín “cathedra” (silla, trono), y ya en tiempos de Carlomagno fue aplicado a las sedes episcopales de su imperio. La cátedra era el símbolo de la autoridad del obispo y la catedral era el lugar donde este, sentado en su trono y a la vista del público, ejercía solemnemente sus funciones.

Las obras de construcción de una catedral las dirige y promociona inicialmente el obispo, pero en su construcción participa, mediante donaciones o trabajo personal, el esfuerzo comunal de todos los ciudadanos, que terminan sintiéndola como algo suyo. Era la época de las cruzadas, y quienes no podían engrosar los ejércitos que se dirigían a Tierra Santa, hacían su manifestación de fé con inmensos sacrificios levantando las catedrales de su ciudad. Los reyes, nobles y los clérigos hicieron gala de gran generosidad con la contribución de sus bienes. La catedral se ligará a la vida de sus ciudadanos a través de las ceremonias litúrgicas y festivas más solemnes que vivía la ciudad. El tañido de sus campanas marcará las horas y el ritmo de la vida de la ciudad. La catedral es el fruto del trabajo de varias generaciones, aunque hay un arquitecto o maestro de obras inicial que dirige todo. Supone la labor de la ciudad durante siglos y, por tanto, el edificio adquiere el valos documental de su devenir histórico.

La catedral se convierte además en un símbolo, produciéndose entre las ciudades cercanas una especie de emulación por poseer la catedral más esbelta y elevada. El Gótico, apoyado por la burguesía emergente, impulsado como estilo urbano y monárquico, desplazó al Románico, impuesto por los monjes y los señores desde sus monasterios y castillos. En los siglos XIV y XV, con el auge de las ciudades y las nuevas necesidades, los arquitectos recibían nuevos encargos: casas consistoriales, palacios, casas gremiales, lonjas...



2- LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA:


El edificio se levanta conforme a principios matemáticos racionales, basados en la geometría del triángulo.
 
 
https://segundoesociamaria.files.wordpress.com/2016/03/catedrac3b1-gc3a7ptoca.jpg 

La planta es muy similar a la románicas: tres o cinco naves longitudinales y cabecera con transepto, presbiterio y remate con ábside o deambulatorio con capillas radiales. La nave central es más alta que las laterales. La cabecera se amplía: los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola rodeado de capillas radiales.

La arquitectura gótica no supuso una ruptura con el Románico, sino un largo camino de experimentación en las construcciones religiosas que culminó con la catedral de Chartres (Francia), la primera catedral plenamente gótica.

En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano. El espacio interior, en el que luz es tamizada por el cromatismo de las vidrieras, es un espacio de relación entre Dios y el hombre. Es la recreación del Jerusalén celeste en la tierra. Es un espacio de relación entre la presencia y la ausencia. La verticalidad ascendente de los elementos constructivos de la arquitectura gótica unen lo vanal y humano con la plenitud sacra.
 
https://farm9.static.flickr.com/8190/28789870303_451fcf2fab_b.jpgResultado de imagen de catedral gotica francesa alzado

La base del sistema constructivo de la arquitectura gótica es la utilización de los arcos apuntados u ojivales, y la gran novedad de la bóveda de crucería, que es el resultado del cruce entre esos arcos apuntados que forman el esqueleto de los nervios. El espacio entre los nervios se rellena con material ligero. La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra.

Las tensiones de la bóveda de crucería, que se resuelven en el exterior con contrafuertes y arbotantes, en el interior son contrarrestados por pilares. Los nervios de la bóveda acostumbraban a prolongarse en baquetones o columnillas adosadas a lo largo de los fustes de los pilares, hasta el suelo.

Los muros ya no soportaban totalmente la cubierta, de manera que en sus paredes se pueden abrir grandes ventanales (decorados con vidrieras y tracerías) que potencian la luminosidad. El muro también se aligera en el alzado interior de la Iglesia, con arcadas, triforio y claristorio, y en las fachadas, con un gran ventanal circular vidriado, el rosetón.



2.1 ALZADO INTERIOR

La organización del alzado interior sigue su precedente románico: arcadas que conducen a las naves laterales, un triforio (estrecho pasadizo con arquerías, que sustituye a la tribuna románica) y un claristorio (cuerpo de ventanales).
 
 
 Resultado de imagen de catedral gotica francesa alzadoResultado de imagen de catedral gotica francesa alzado


2.2 ALZADO EXTERIOR

En el exterior el objetivo era contrarrestar el peso de las bóvedas interiores mediante contrafuertes y arbotantes (arcos externos, en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior). 

Imagen relacionada Imagen relacionada

Los elementos arquitectónicos (torres, agujas, chapiteles o remates piramidales, pináculos, gabletes o remates en punta a modo de frontón), son utilizados plásticamente para acentuar la altura de la construcción o para desmaterializarla (rosetón). La fachada está flanqueada por dos torres

Para desaguar los tejados, los arbotantes están acanalados en la parte superior y expulsan el agua a través de las gárgolas.


              https://www.homines.com/arte/arquitectura_gotica_02/catedral_chartres_01.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGK3hQjOxRFzuawpydOmU9zcz6GjOlif09tsI0bqE83uScFyawbldia8vbv5alyEOdFMjba5tcUnFph6z2xwTvZWy3O2h_ImzXXG_QbK3M1XuFjUpN2qUSpwrsKigNUx3j-TDDxnYduYov/s1600/Fachada+de+la+catedral+de+Reims.jpg


3. EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA GÓTICA  EN EUROPA

3.1 EL GÓTICO FRANCÉS

La  arquitectura gótica nació en Francia y es allí donde se codifican y establecen los modelos constructivos del gótico. En el gótico francés se distinguen tres etapas: gótico inicial o protogótico, gótico clásico y gótico flamígero.

El gótico inicial comprende la segunda mitad del siglo XII y coincide cronológicamente con el arte románico final. Por ello las construcciones son todavía robustas y sólidas, aunque empiezan a aparecer los arcos apuntados. De este período destacan las catedrales de Laon, Noyon, París o la abadía de Saint-Denis.

El gótico clásico se desarrolla durante los siglos XIII y XIV. Las formas son más esbeltas, los templos son más altos y las vidrieras ocupan casi todo el muro. En este momento destacaron las catedrales de Chartres, Amines, Reims, Bourges y la Santa Capilla de París

El gótico flamígero se despliega durante el siglo XV. Se caracteriza por la abundancia de decoración y por la aparición de arcos más complejos, como el conopial. Destacan en Francia la Catedral de Tours y la Iglesia de Santa María de Troyes.

3.2 OTROS ENCLAVES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA 

En Inglaterra se construyeron edificios monumentales al igual que ocurrió durante el Románico. A diferencia de las esbeltas catedrales del norte de Francia, en Inglaterra predominan las fachadas horizontales. Uno de los elementos más característicos del gótico inglés son las bóvedas de abanico, en forma de cono invertido con molduras concéntricas, como las de la Capilla del King´s College, en Cambridge.

Alemania recibió una gran influencia del gótico francés. Las fachadas destacan por sus torres rematadas por altas agujas caladas. En los interiores se busca la unidad del espacio a través del modelo de planta de salón, en la que las tres naves tienen la misma altura.

En Italia la influencia de la Antigüedad Clásica fue tan fuerte que el gótico francés no arraigó tan fácilmente como en otros países europeos. De hecho, muy pronto, en el siglo XV, el arte italiano se encaminó hacia el Renacimiento. Una de las peculiaridades de la arquitectura italiana es la utilización de mármoles de colores, como podemos observar en la Catedral de Siena.

La arquitectura gótica española se caracterizó por la tendencia a la horizontalidad y a la sobriedad decorativa debido a la influencia de la orden del Císter. Además destacó la ausencia de vanos en los muros. En España el gótico tiene matices distintos según la zona. En la corona de Castilla se siguen más los modelos franceses (Catedrales del siglo XIII en Burgos, León y Toledo, y ejemplos del gótico flamígero del siglo XV como las catedrales de Sevilla, de Oviedo o el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo), mientras que en Aragón se desarrolla una arquitectura más cercana al gótico mediterráneo con ausencia de elementos decorativos en los muros, existencia de pocos ventanales, la construcción de capillas entre contrafuertes, o una escasa diferencia de altura entre las naves para conseguir un espacio unitario (Catedral de Lleida, Catedral de Barcelona, Catedral de Girona, Catedral de Palma de Mallorca y la de Zaragoza, así como la Iglesia de Santa María del Mar). 


3.3 LA ARQUITECTURA CIVIL

Por su parte la arquitectura civil también tuvo un importante desarrollo en esta época. Con el desarrollo de las ciudades y el auge de la burguesía comercial, surge la necesidad de construir nuevos edificios que sirvan a los intereses de la creciente actividad urbana. A las catedrales e iglesias se suman otro tipo de construcciones como Ayuntamientos, casas gremiales, universidades, lonjas, palacios, etc. Durante el siglo XV se levantarán muchos de ellos, como el Ayuntamiento de Bruselas, el Palacio comunal de Siena o el Palacio del Infantado de Guadalajara (Juan Guas, 1480).

Entre los palacios, el más destacado fue el palacio ducal de Venecia, residencia del Dux de la Repúlica. En su fachada pertenece al gótico flamígero, y en ella se abren grandes galerías y arquerías, decoradas con abundancia de tracerías.

También son ejemplos muy destacados e importantes de la arquitectura civil gótica las universidades de París, Oxford, Salamanca y Bolonia, y las lonjas, que eran espacios donde se realizaban transacciones comerciales y que experimentaron un gran empuje constructivo en el siglo XV, entre las que sobresalieron las lonjas de Valencia y de Palma