LA ARQUITECTURA AL MARGEN DEL ESTILO INTERNACIONAL: POSMODERNIDAD, HIGH TECH y DECONSTRUCTIVISMO.

LA ARQUITECTURA AL MARGEN DEL ESTILO INTERNACIONAL: POSMODERNIDAD, HIGH TECH y DECONSTRUCTIVISMO.

1- INTRODUCCIÓN: CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

Al final de este siglo la arquitectura mundial está viviendo una crisis teórica que es causa de gran desconcierto. Esta crisis se debe principalmente a que la filosofía arquitectónica que sustenta al denominado Movimiento Moderno, y que había fundamentado su actividad, ha sufrido fuertes conmociones que desdibujan una trayectoria que parecía clara e inamovible.
Desde luego esta crisis en la teoría arquitectónica no constituye un hecho espontáneo y aislado. Es producto de las inquietudes y angustias derivadas de la crisis social, política y económica en que han entrado todos los países del mundo, sean éstos desarrollados o no.

Desde la década de los 60´s las vanguardias arquitectónicas, principalmente las europeas, empezaron a demostrar su inconformidad con los resultados obtenidos por el Movimiento Moderno. Sin embargo las discusiones se centraron no tanto en la validez de sus premisas como en su término de vigencia. Se dio énfasis a una urgente necesidad de cambio y como justificante se le achacaron aspectos negativos tales como: gigantismo, expresión formal aburrida, semiótica disparada, etc. Los medios masivos de comunicación se encargaron de difundir este estado de cosas pot todo el mundo, insinuando la aparición de un nuevo y mejor paradigma arquitectónico que sustituiría al dicho Movimiento. Una vez reconstruida Europa con una arquitectura dominada por el funcionalismo, a finales de los años sesenta comenzaron a desarrollarse una serie de movimientos de renovación de las ideas estéticas. En ellos desempeñarán un papel fundamental la innovación tecnológica, tanto en la construcción de edificios como en las nuevas formas de vida.


2- EL METABOLISMO JAPONÉS

Los metabolistas fueron un grupo de arquitectos y urbanistas surgidos en los años setenta que se preocuparon por encontrar soluciones arquitectónicas al crecimiento y a la masificación de las ciudades. Idearon estructuras flexibles y capaces de crecer como si fueran estructuras orgánicas.

El movimiento comenzó en Japón, pero se extendió a Occidente rápidamente: Kenzo Tange  y Kisho Kurokawa fueron sus principales representantes. Kurokawa diseñó el Nakagin Capsule Tower, un edificio de apartamentos formados por módulos de hormigón independientes e interconectados, que asemejan cápsulas. Cada cápsula se conecta a la torre central de manera autónoma, por lo que se puede retirar cualquiera de ellas sin que la estructura del edificio se vea afectada.


3- EL NEOFORMISMO Y EL POSMODERNISMO

En la década de los setenta se recuperó la tradición respecto a las formas. Los edificios de la corriente neofromista muestran una vuelta al clasicismo, con repetición de elementos, uso de arcos y columnas, simetría, etc., pero aplicando novedosas técnicas arquitectónicas y de diseño. Esta corriente, denominada Neoformalismo, tuvo su máximo representante en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, inaugurada en 1973 y desaparecidas en los atestados del 11 de septiembre de 2001.

También en EEUU surgió el posmodernismo, como reacción a la arquitectura de formas simples y puras, sin decoración. Se volvió al ornamento en las fachadas, con columnas y pilastras. Este movimiento dura hasta nuestros días, y también se denomina neoecléctico, porque sus arquitectos utilizan todo tipo de referencias y estilos para dar forma a sus creaciones. El resultado son edificios muy diferentes y estilos. El edificio de la compañía AT&T, hoy conocido como edificio Sony, es un exponente de la arquitectura posmodernista de los años setenta. Fue diseñado por Philip Johnson.

Dos arquitectos españoles posmodernos destacaron especialmente: Ricardo Bofill y Rafael Moneo. Bofill construyó el Santuario de Meritxell, y más recientemente el hotel W Barcelona, también conocido como “hotel vela”. Moneo, en línea racionalista, combina lo antiguo con lo moderno, mostrando un sentido utilitario en sus obras. Son suyas, entre otras, las ampliaciones del Museo Del Prado y de varios ayuntamientos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985), y el Palacio Kursaal de San Sebastián realizado en 1999.


4- HIGH TECH

Los estilos de las décadas anteriores perviven en la arquitectura de la década de los noventa y hasta nuestros días. Entre esta heterogeneidad de estilos, destaca la tendencia High tech (alta tecnología), que muestra la estructura de los edificios con sus componentes tecnológicos., de modo que estos son visibles, parte del proyecto y de la expresión arquitectónica.

Uno de los arquitectos más destacados de este estilo es el británico Norman Foster (1935), autor de obras como el banco de Shangái, la renovación del Reichstag alemán o la torre Swiss Re

Otros  arquitectos destacados de este estilo son Jean Nouvel, Renzo Piano y Richard Rogers, autores del Centro Pompidou, en París. Este edificio fue destinado a albergar un museo de arte moderno. En él la decoración es la propia construcción.

Entre los arquitectos españoles que entran dentro de esta importante corriente arquitectónica se encuentra Santiago Calatraba, autor, entre otra obras, de la ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


2.3 DECONSTRUCTUVISMO


La Arquitectura siempre ha sido una institución cultural central a la que se ha valorado sobretodo por proveer orden y estabilidad. Estas cualidades se entienden como producto de la pureza geométrica de su composición formal.
El Arquitecto siempre ha soñado con esa pureza por lo que el desorden y la inestabilidad han sido excluidos. Por lo cual mezclan la geometría como el cubo, el cilindro, conos, pirámides, etc. Siguiendo reglas compositivas que evitan entren en conflictos con otras. Estas formas contribuyen armónicamente a formar un todo unificado.
Consecuentemente cualquier diseño arquitectónico provocador que parezca deshacer la estructura ha sido llamado deconstructivo.
Este es una confluencia desde 1980, en la obra de unos cuantos arquitectos importantes, de enfoques similares que dan como resultado formas similares. Es una concatenación de tendencias a fines en varios lugares del mundo.
Tomemos por ejemplo él más obvio de los de los temas formales que repiten cada uno de ellos; la súper imposición en diagonal y forma trapezoidales por lo tanto los cambios que más chocan al modernismo son los fuertes contrastes entre las imágenes “retorcidas” de la arquitectura y las imágenes “puras” del estilo internacional.
Por lo que no quiere decir que la deconstrucción sea demolición o simulación.
Si bien hace evidente ciertas fallas estructurales dentro de estructuras aparentemente inestables, estos fallos no llevan al colapso la estructura, por el contrario la deconstrucción obtiene toda su fuerza de su desafió a los valores mismos de la armonía, unidad y estabilidad proponiendo a cambio una visión diferente de la estructura.
El Arquitecto deconstructivo deja de lado las formas puras de la tradición arquitectónica e identifica los síntomas de una impureza reprimida por lo que ahora los formas puras se utilizan para producir composiciones geométricas impuras y torcidas inestable e intranquilas. No hay jerarquía no has un solo eje sino un nido de ejes y formas en competencia y conflicto.
La forma no sigue la función sino que la función sigue la deformación.

FRANK O. GEHRY

Arquitecto canadiense. Su concepto es la descomposición de los conceptos en sus componentes. Utiliza materiales baratos y fáciles de manejar (Listones, chapa ondulada, malla, etc.). Una de sus características más emblemáticas es que sus edificios parecen esculturas.

Su obra más emblemática fue el Museo Guggenheim de Bilbao, construido en titanio, cristal y piedra caliza. El museo se sitúa sobre la ría de Nervión, en un espacio industrial en declive, rehabilitado para el uso cultural y de ocio. El museo parece un barco anclado en la ría. Está compuesto por dos módulos: uno ortogonal, de piedra caliza, y otro curvado, construido con láminas de titanio unidos por una serie de muros de vidrio. El artista aprovecha al máximo las cualidades de los materiales, tanto por sus funciones como por sus cualidades formales, porque permiten crear diseños innovadores y aportar reflejos, transparencias y matices de color, dando al conjunto una gran flexibilidad.

ZAHA HADID

Sus proyectos recuerdan a los constructivistas rusos por las vigas desviadas que parecen flotar sir gravedad utiliza elementos de la modernidad temprana (rampas, terrazas en el tejado, pilotes a la manera de Le Corbusier).
También su característica es hacer las placas puntiagudas muy salientes sobre aparentemente inestables pies y una construcción inclinada parecido a los témpanos de hielo.

Su obra más emblemática es el Heydar Aliyev Center, levantado sobre una suave colina, símbolo de la independencia y, a su vez, de los tiempos de renovación de la zona. Son tres edificios, cada uno de ellos con su propia identidad e interconectados. Está situado en Azerbaiyan en el Caúcaso, cruce entre Europa y Asia, zona de gran crecimiento económico y rica en petróleo. Tiene un diseño muy innovador y de vanguardia, con materiales muy seleccionados y una compleja estructura espacial, de dos capas, que oculta su estructura  y que, a su vez, crea espacios libres de columnas.


PETER EISENMAN

Su concepto es el Deconstructivismo y la torsión 3D trata temas como la ausencia, la divisiones, la topología y los significado.
Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura por que suele dejar cajas vacías es famoso por sus cubos substraídos que llevan a la deformación de la L tridimensional.
Entre sus temas también cuentan los modelos espaciales de cubos que son perforados por cueros firmes en diferentes ángulos.
Utiliza la retícula en acero blanco y su arquitectura provoca movimiento según los ángulos pequeños típicos del deconstuctivismo.
Eisenman manifiesta crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar al usuario. Este efecto lo ha logrado por sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos, ni superficies auténticamente verticales u horizontales.