LAS PRINCIPALES CORRIENTES FIGURATIVAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: POP ART, NUEVA FIGURACIÓN E HIPERREALISMO.

LAS PRINCIPALES CORRIENTES FIGURATIVAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: POP ART, NUEVA FIGURACIÓN E HIPERREALISMO.

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por ser una sociedad mediática y consumista. El arte se convierte en objeto de consumo y de moda. Los artistas reciben una constante presión en busca de la sorpresa y la originalidad. El resultado es una gran variedad de grupos, tendencias, movimientos y figuras individuales. Los museos, las galerías de arte y las exposiciones provisionales forman parte del paisaje urbano. 

1- POP ART

Surge en torno a un grupo de artistas británicos en los años 50 y se desarrolla en los años 60 en Estados Unidos e Inglaterra, en la época del Rock y del espíritu hippie. Es un fenómeno que va unido a la sociedad de consumo. La sociedad ha evolucionado hasta convertir la cultura en objeto de consumo de masas. La invención de nuevos medios de comunicación con la televisión crean mitos en la sociedad. El Pop-Art (arte popular) toma temas populares y los transforma en arte.

De esta forma se resaltan el valor de la Iconografía en la sociedad consumista. Se trata de un arte popular, ingenioso, joven y efímero y que se produce en serie por medio de seriografías, del collage y del fotomontaje.

Su fin, aparte de estético, persigue una postura crítica ante el consumismo. Los objetos dejan de ser únicos para ser producidos en serie y actúan como una imagen impactante para el espectador.

Es un arte urbano que da la espalda al mundo de la naturaleza. La inspiración de este movimiento artístico está en los comics, en el cartel publicitario y en la fotografía de consumo. A la imagen de la fotografía se unen y superponen la tipografía, la caligrafía, el dibujo, la ilustración, el grafiti y todo tipo de texturas. El color es manipulado en todas sus posibilidades: vidriados, fotografías coloreadas, pintadas a mano o con earógrafos, ampliaciones de la trama o serigrafía.

Uno de sus mejores representantes fueron:

1.1  ANDY WARHOL (1928-1987)

Fue un polifacético artista estadounidense y el más emblemático y mediático dentro de esta corriente artística. Fue pintor, escultor, cineasta, fotógrafo, publicista y editor.

Alcanzó gran popularidad en la década de los sesenta al pintar parte de variaciones fotográficas de un mismo tema mítico, como Marilyn Monroe, Elvis Presley, o la lata de sopa Campbel. Esta última obra representa una lata de tan conocida marca tal y como era en realidad. Warhol realizó muchas versiones sobre el mismo tema en el que, a veces, varió los colores.

Al representar objetos que formaban parte de la vida cotidiana, los artistas del pop art acercaban el arte al pueblo.

1.2 RICHARD HAMILTON (1922-2011)

Se le considera el pionero del pop art británico con su serie "¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?", que se convirtió en un manifiesto del movimiento. En la obra aparecen representativos elementos de la cultura de consumo estadounidense: una chica de revista, un culturista que sostiene un enorme chupa-chups, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de cómic, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato antiguo de un antepasado, todo bajo el planeta tierra a modo de techo.

1.3 ROY LICHTENSTEIN (1923-1997)

Pintor y escultor, autor de la vertiente más creativa del pop art estadounidense. Es famoso por sus óleos e imágenes comerciales de producción masiva, basados en anuncios publicitarios y en personajes de dibujos animados y de tiras de cómics. Se caracterizó por su afinidad con las técnicas de reproducción. En su obra es destacable el empleo de puntos, los contornos marcados y el uso de brillantes colores primarios.



El arte pop español se desarrolló más tarde, entre los años 1960 y 1970, y fue la voz crítica de la falta de libertades sociales y políticas del franquismo. Se mezclaba lo cotidiano con imágenes históricas y típicas de la cultura española. Su foco más destacado fue el valenciano, que va estrechamente unido a la obra del Equipo Crónica (activo desde 1964 y 1981), del Equipo Realidad (1966-1976) y de Juan Genovés (1930). Con la llegada de la democracia, fue el movimiento artístico que mejor plasmó esa época de cambio.

2- OP ART

Esta tendencia también es conocida como arte óptico. Se trata de un movimiento de abstracción geométrica surgido en EEUU a principios de los años sesenta, que buscaba crear efectos visuales de movimiento, de relieve o de profundidad, en superficies planas y estéticas.

Sus recursos son las líneas paralelas, rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos fuertes, los cambios de forma y de tamaño, las tramas y figuras geométricas, la pintura acrílica para lograr superficies de gran limpieza, la ausencia de contenido emocional y la participación del observador para apreciar las ilusiones ópticas.

Víctor Vasarely, pintor francés de origen húngaro, es considerado el padre del Op art. Aborda la abstracción con estudios sobre el color, la óptica y el movimiento. Transforma el lienzo en un campo de infinitas posibilidades visuales gracias a la interacción de los colores para dar sensaciones de movimiento, y al uso de la línea, elegante y flexible. Cualquiera de sus obras con motivos geométricos muestra su fascinación por los efectos ópticos, con los que consigue hacer creer que la obra se mueve a través de formas simples y perfectas, como el círculo y el cuadrado.


3- NUEVA FIGURACIÓN

Es un movimiento que plantea la vuelta a la figuración, representando la realidad social del momento bajo una actitud cínica, cruel y de burla. La abstracción geométrica había caído en declive y algunos artistas retoman el uso de la figura. La nueva figuración preconizaba un retorno al objeto y a la realidad cotidiana. Se vuelve a representar la realidad (iconicidad), en particular la figura humana, pero con las técnicas del informalismo. Suele tener un sentido de denuncia social. Se aprecian tendencias expresionistas, en las que se adoptan formas orgánicas deformadas o monstruosas. 

Se desarrollan dos orientaciones de este movimiento:
  • La caracterizada por el análisis de la imagen y de sus estructuras (Adami, Raysse, Klasen, Proweller).
  • La centrada en la realidad social y política contemporánea (Arroyo, Equipo Crónica, Canogar, Aillaud, Parré).

2.1- FRANCIS BACON (1909-1992)

Fue un pintor anglo-irlandés de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Toda su trayectoria se caracteriza por una profunda independencia, que hace que su pintura sea un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX.

Influyó, en gran medida, en los artistas del movimiento Pop inglés. La visión atormentada de Bacon llamaba la atención de un público traumatizado por la experiencia de la guerra y todos sus males. Elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a alteraciones y deformaciones hasta un nivel no conocido con anterioridad el la historia del expresionismo. En sus retratos, autorretratos, o composiciones más complejas, los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados y todo tipo de anomalías anatómicas, dan como resultado una imagen de horror que se inserta en un espacio indefinido, de fondos monocromáticos, que comunica una sensación de aislamiento y claustrofobia. Una de sus obras más conocidas es “Estudio del papa Inocencio X de Velázquez”.


3- EL HIPERREALISMO O EL FIGURATIVISMO

Es una opción más de la modernidad, de carácter realista y que convive con la abstracción.

Con esta tendencia vanguardista, el realismo llega a su cima. La obra pictórica se acerca al objetivismo de una cámara fotográfica. Surge en EEUU a comienzos de los años setenta. Se basa en un acusado realismo y en la minuciosidad. El resultado es una pintura muy fría, sin sentimientos. En EEUU se pintan objetos de consumo e imágenes de publicidad.

En España, el arte figurativo ha estado siempre muy presente. Casi todos los artistas abstractos españoles, como Canogar, Zóbel, Mompó, Lucio Muñoz o Gerardo Rueda, tuvieron un componente realista, excepto Palazuelo y Chillida.

Destacan pintores como Chuck Close, Dan Eddy, y en España Antonio López García.

Antonio López, escultor y pintor, es el maestro de la pintura realista contemporánea. Su obra muestra un carácter y un lenguaje muy personal mediante la integración de color y dibujo. Una de sus obras más conocidas fue “Gran Vía”, realizada en 1981. Otro representante de esta corriente es Juan Muñoz, creador de grupos escultóricos y figuras siempre monocromas.