EL TEMPLO GRIEGO

El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega. Es el alma de la polis, alzado en honor de la diosa o del dios de la ciudad y situado en la parte más noble de la acrópolis (ciudad en alto). La acrópolis fue al principio la residencia de los reyes, por ello estaba amurallada, como sucedía en Tirinto o Micenas. Posteriormente se convirtió en la morada de los dioses. La Acrópolis de Atenas es su máximo exponente.

El templo básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, llamado «Témenos», a cierta distancia de la ciudad.

Estaba concebido como el lugar donde vivía el dios.El templo griego es la casa de la divinidad. En el interior del templo no tenia lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles, simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado. Las ceremonias se celebraban al aire libre en el altar situado frente al templo.

La religión era un elemento cohesionador dela polis, ya que cada ciudad tenía sus dioses protectores. Una prueba de ello es el culto que se les rendía en los grandes santuarios (Olimpia, Delfos) que dio lugar a vínculos nacionales, como las celebraciones periódicas festivas (competiciones atléticas, teatrales...) consideradas como ofrendas a las divinidades.

La religión era antropocéntrica, es decir, el ser humano es la medida de todas las cosas. Esto se reflejó en las artes plásticas, puesto que fue un arte con tendencia al realismo. Los dioses se humanizaron y presentaban vicios y virtudes como los humanos, solo los diferenciaban dos cualidades divinas: la inmortalidad y el poder sobrehumano.

El templo griego proviene del mégaron de los palacios micénicos, que era una sala rectangular precedida por un pórtico de columnas. Los templos no se edificaban aislados, sino que formaban parte de un conjunto sagrado llamado témenos, compuesto por propileos (entrada), altar, templo, tesoros, stoas (columnas), estatuas votivas, etc.

El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor de toda la estructura denominada «corredor o deambulatorio» que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde el exterior por todos sus lados, por tanto, se concedía gran importancia al aspecto externo: proporciones, elementos decorativos y colores.
Los dioses olímpicos a los que se consagraron la mayoría de los templos fueron Zeus, Hera y Atenea.


1- PARTES DEL TEMPLO GRIEGO

Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
  • Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».


  • Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.


  • Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.


2- TIPOS DE TEMPLOS 

Según el número y posición de las columnas encontramos cinco tipos básicos de templo:

1. «IN ANTIS», es el más sencillo, quiere decir con «antas» (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban «tesoros», porque servían para depositar ofrendas. 

 2. «PRÓSTILO», en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.

3. «ANFIPRÓSTILO», tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.

 4. «PERÍPTERO», tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto. Si tiene seis se llama «períptero hexástilo», si ocho «períptero octástilo», si diez «períptero decástilo» y si doce «períptero dodecástilo».
En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una.

5. «THOLOS O MONÓPTERO», templo circular con una naos circular y un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran característicos del siglo IV a.C.

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/Templi-greci-it.gif

Los templos también se clasifican según el número de columnas que tienen en la fachada: (Explicar la TABLA):

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOPP1hurnwiostGc6uYZp8P4-8LewD_Z1jxppHbnURTZe0ae13FDFpJ1LOGSPqxwqCvzat5BXLzwcihpsA2PdUKKMX3sWXTUJ3rbFprJ1UqJC8eyxdxhzsuSGAu7AWfVgssJciHaBCQkRH/s1600/CUado+columna.png





ALGUNOS COMPONENTES DE LA FACHADA DE LOS TEMPLOS GRIEGOS

 



 - FRONTÓN O FRONTIS

Remate triangular de una fachada o de un pórtico en los lados menores de los templos griegos con tejado a dos aguas. El fondo se denomina tímpano y se decora con relieves y esculturas.

- TÍMPANO

Espacio triangular comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base.

- ENTABLAMENTO O CORNISAMENTO

Conjunto de molduras horizontales sostenidos por columnas o pilares que coronan un edificio. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa.

ARQUITRABE: Parte inferior del entablamento que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas y está formado por una única pieza de piedra que cubre los intercolumnios.

FRISO: Parte central del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Se decoraba con metopas y triglifos.

METOPA: Espacio entre dos triglifos del friso dórico, que generalmente se decora con relieves.

TRIGLIFO: Decoración con tres bandas verticales en el friso dórico.

CORNISA: Parte superior del entablamento situada en saledizo sobre el friso.

- KREPIS O CREPIDOMA

Basamento del templo griego, elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Está formado por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.


3- EL PARTENÓN

Es un templo dórico, octástilo y períptero. Presenta pórticos anterior y posterior hexástilos. Estaba realizado en mármol blanco y cubierto con tejas también de mármol. Se decoraba con vivos colores: las estrías de las columnas eran rojas, los ábacos eran azules, los triglifos azules y amarillos, y los fondos de los frontones y de las metopas estaban coloreadas de rojo.

Es un excelente ejemplo de búsqueda de la armonía y la proporción. En su exterior encontramos elementos que pueden parecer incorrecciones, pero en realidad son variaciones para corregir los efectos ópticos que produce la perspectiva:

  • Las distancias que separan las columnas no son todas iguales, de esta manera evitaban la sensación de pesadez.
  • Tanto el estilóbato como el entablamento tienen un perfil convexo. 
  • El eje de las columnas no es absolutamente vertical, están ligeramente inclinadas hacia el centro, excepto las dos centrales.
  • Las columnas de los extremos presentan éntasis.
Todo ello provoca una imagen armoniosa y esbelta que culminará con la rica decoración escultórica.

En el interior, la naos tenía una columnata de doble piso que rodeaba la estatua criselefantina de Atenea Parthenos, obra de Fidias. A través del opistodomo se accedía a una cámara con cuatro columnas jónicas que tal vez se utilizaba como tesoro. Aunque es un templo dórico, el friso interior es de orden jónico. En este largo friso, obra de Fidias, se representa la procesión de las Panateneas. Esta consistía en la entrega de una túnica tejida por las doncellas atenienses a la diosa.

La construcción de este templo significó, por un lado, el resultado de la revancha de l@s atenienses por el saqueo sufrido por los persas durante las guerras médicas y, por otro, la reafirmación de la superioridad de Atenas.

El Partenón tuvo distintos usos a lo largo del tiempo: primero fue un templo cristiano, después se convirtió en una mezquita y más tarde, en el siglo XVII, fue usado por l@s turcos como polvorín. Mientras se utilizaba como polvorín fue alcanzado por una bomba y su parte central quedó destruída.