INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

El término “Románico” se refiere al arte de la Alta Edad Media en la Europa occidental. 
Se distinguen varias etapas dentro de este estilo:

  1. Primer Románico: finales del siglo X.
  2. Románico pleno: mediados del siglo XI.
  3. Tardorrománico: siglo XIII. Dio paso al Gótico.


                              https://images.eldiario.es/viajarahora/San-Martin-Tours-Fromista-Romanico-Espana-arquitectura-medieval-Palencia-architecture-romanic-Spain-medieval-Camino-de-Santiago-St-James-Way_EDIIMA20171026_0016_19.jpg


El Románico proclamaba el triunfo definitivo de la Iglesia, convertida en vínculo básico entre los estados cristianos. Define la nueva estética europea surgida tras el año 1000 que, de alguna manera, se confirma como el primer estilo internacional, con sus peculiaridades locales.

El primer Románico se configura y gesta partiendo de la caída del Imperio Romano y de la presencia de los visigodos como elementos previos para la comprensión de este fenómeno artístico.

Este estilo medieval nace asociado al desarrollo del Feudalismo, estructura política, social y económica originada por la pérdida de poder de los reyes en los Estados que fundaron en la mitad occidental de Europa los pueblos germánicos. El Feudalismo se construye en una sociedad estamental caracterizada por lazos personales de vasallaje.


https://image.slidesharecdn.com/elromnicoencantabria-100518023145-phpapp01/95/el-romnico-en-cantabria-2-728.jpg?cb=1274150134https://image.slidesharecdn.com/romanico-160204133424/95/historia-del-arte-romanico-6-638.jpg?cb=1454593337

El “milenarismo” (según el Apocalipsis de San Juan, creencia de que el fin del mundo sobrevendría el año 1000), marcará las expresiones culturales, ya que el arte se convertirá en vehículo de los mensajes de salvación. La rica iconografía apocalíptica se popularizará a través de la pintura y la escultura, sobre todo en relieve, que cubrirán los muros de las iglesias y se convertirán en una verdadera guía simbólica para los fieles: el Juicio Final, procesiones, penitencias, expiaciones... . El arte proclamaba el triunfo definitivo de la Iglesia, convertida en vínculo básico entre los Estados cristianos. Las peregrinaciones, jubileos y perdones generales se popularizaron en todo el occidente medieval. A medida que va pasando el tiempo, a través de las rutas de peregrinación (las más importantes serán a Tierra Santa, a veces en forma de cruzada, la peregrinación a Roma y, sobre todo, el Camino de Santiago), se va intercambiando información y tecnología, de manera que hacia el siglo XI se desarrolla el primer estilo cultural unificado en la Europa occidental, el Románico.

También desempeñó un papel fundamental en la difusión del arte Románico la reforma benedictina de las órdenes monásticas en torno al año 1000. En el año 910, el duque Guillermo de Aquitania fundó, el monasterio de Cluny. Esta comunidad sería el germen de la primera reforma, basada en el estricto seguimiento de la regla de San Benito, sintetizada en el lema “ora et labora” (ora y trabaja). De acuerdo con esta, el monasterio debía ser autónomo y sin contacto con el exterior. Buscaba lugares solitarios en plena naturaleza, protegiendo su intimidad con murallas. La sede de los cluniacenses, la abadía de Cluny III, en Borgoña, es la creación más extraordinaria de la Alta Edad Media, y su basílica fue la mayor del mundo hasta la construcción de la Basílica den San Pedro de Roma en el siglo XVI. La difusión de esta regla llevó el románico a muchas partes de Europa.

El Románico erigió castillos y monasterios, pero su principal creación fue el nuevo tipo de Iglesiaa la que se subordinaba toda manifestación artística. Dentro de ellas destacaron las Iglesias de peregrinación (Catedral se Santiago de Compostela, Saint-Sernin de Toulouse o Sainte-Foy de Conques), con planta de cruz latina de tres o cinco naves, transepto con absidiolas, portadas monumentales, tribuna y cabecera organizada a partir de un deambulatorio con capillas radiales. 


                        https://image.slidesharecdn.com/arte-romnico-03-arquitectura-europeappt734-110504175427-phpapp02/95/arte-romnico-iii-arquitectura-europea-9-728.jpg?cb=1304531914


La arquitectura, escultura y pintura estaban al servicio de Dios y al mantenimiento del Feudalismo. Los edificios se construían con muros gruesosarcos de medio punto, de piedra sillar cuando la economía lo permitía, y se cubren con bóvedas de cañón o de arista.

 Resultado de imagen de ARTE ROMANICOResultado de imagen de ARTE ROMANICO