ARQUITECTURA MODERNISTA


ARQUITECTURA MODERNISTA

1- CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas
redondeadas, entrelazados (arabescos).

- Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.

- Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.

- Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería.

- Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.

- Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos Bélgica (art nouveau).

- La curva no fue siempre la predominante, al menos en exteriores.

2- PRINCIPALES ARQUITECTOS:

- Victor Horta (1861-1947): "Maison du peuple" de Bruselas, derribado en 1954, la Maison Solvay, el Palais Tassel (1894), Bruselas, el Palais d'Aubecq de Bruselas (derribado en 1952); el Palais de Belles Arts en Tournai

- Henry Van de Velde (1863-1957), Casa Bloemenwerf (1896) en Uccle; casa Haus Leuring (1903) en Schveningen (Holanda).

- En Francia (art nouveau) destaca como arquitecto: Hector Guimard (1867-1942), que singularizó las entradas al metro de París, con formas orgánicas en hierro. Otros edificios: la Maison Louis Colliot 1897 en Lille, el Castel Béranger, el Palais León Nozal 1902, la Sala de Conciertos Humbert de Romans, el Chalet Blanc en Cabourg -Normandie-, etc.

En Austria (Sezesión) destacan los siguientes arquitectos:

- Otto Wagner. Obras principales: la Majolikahaus (Casa Majójika) de 1898, la Ankerhaus de 1894, el Wagner Palace de 1890/91 y algunas estaciones de ferrocarril.

- Joseph Maria Olbrich. Palacio Secession (1898, Viena).

3- ESPAÑA (MODERNISMO)

Se manifestó sobre todo en Cataluña, donde se recibía mayor influencia europea, y como una forma de singularizarse respecto al resto de España y reforzar el nacionalismo.

Los artistas modernistas (pintores, arquitectos, etc.) se reunían en el café literario barcelonés “Els Quatre gats”, desde 1897. Una revista que difundió el estilo fue Pel i Ploma, publicado por Ramon Casas (pintor).

El arquitecto Doménech i Montanerfue fue quien definió el “modernismo arquitectónico” con un artículo llamado “En busca d’una arquitetura nacional”, publicado en la revista “Renaixença”.

3.1- Características:

- Los ejemplos principales están en Barcelona.

- Es el más barroquizante o decorativo de Europa.

- Mezcla de formas vegetales orgánicas propias del modernismo internacional, con recuperación de estilos y materiales del pasado: recuperación del gótico, empleo del ladrillo.

- Recuperación de técnicas artesanales autóctonas españolas: azulejo árabe o cerámica vidriada como
decoración (recuerdo y admiración por formas y técnicas de un pasado no industrial).

- Empleo del hierro, incluso para arcos.

- Se hicieron edificios o casas particulares para la alta burguesía comercial, comercios, librerías,
mercados, etc.

3.2- Destacaron los siguientes arquitectos:

-Puig i Cadafat: “Casa Amantller” (Barcelona).

-Doménech i Montaner. Es significativa su Casa Lleo (Barcelona), con recuerdos claros del gótico en los remates apuntados o agujas; recuerdos árabes en ventanas lobuladas, etc. Otras obras de Montaner son: Hospital de la Santa Creu y el Palacio de la Música.

-ANTONIO GAUDÍ:

Fue el más imaginativo. De niño estuvo enfermo (reumatismo…) y pasaba temporadas en reposo en el campo, donde observaba y dibujaba formas de la naturaleza. Hizo estudios de arquitectura (también estudió filosofía, economía…). Tras acabar su carrera, el conde Güell se convirtió en su mecenas y protector. En sus muchos encargos le dejaba libre para crear. Murió atropellado por un tranvía en 1926.

Características propias de Gaudí:

  • Gusto por recuperar y mezclar estilos arquitectónicos: azulejería árabe (le gustaba la luz y la plasticidad de los azulejos); elementos clásicos (le gustaba usar solemnes columnas dóricas); estilo gótico (empleo de ladrillo, bóvedas, arcos apuntados, pináculos y agujas como remates, etc.).
  • Los edificios se envolvían en una profusa decoración, imaginativa y surrealista.

Principales obras de Gaudí en Barcelona fueron:

  • La sagrada familia: Iniciada en 1882 en estilo neogótico por el arquitecto F. de P. Villar. Le sustituyó Antonio Gaudí que terminó la cripta y proyectó cuatro sus fachadas monumentales, de las que sólo terminó la llamada del Nacimiento, con sus cuatro torres, en el estilo modernista naturalista. El proyecto incluía tres fachadas (del Nacimiento, de la Pasión, de la Muerte y Gloria), cada una con cuatro torres. En total, doce torres, símbolo de los 12 apóstoles. En el centro, sobre una gran cúpula, una torre más alta que las demás, simbolizando a Cristo, rodeada de cuatro torres menores, símbolo de los Evangelistas. La fachada del Nacimiento (la única de Gaudí), tiene tres puertas, con relieves sobre Jesús y su infancia. Predomina una ornamentación naturalista, complementada con las formas ondulantes típicas del modernismo. Las esbeltas torres culminan con pináculos polícromos. La cripta introduce una ornamentación naturalista formada por formas vegetales y animales labradas en la piedra. Existe un mirador situado a más de 60 metros desde el que se contemplan unas bellas vistas de la ciudad, para llegar al cual hay que ascender por las torres.
  • Casa Mila (La pedrera). Realizada entre 1906-1910, en piedra (de ahí lo de “pedrera”) y azulejos blancos para el remate. Fue un encargo del matrimonio Roser Segimon y Pere Milà. El tejado se emblematiza con chimeneas que simulan guerreros. Destaca su planta ondulante, que se refleja en el exterior. Los balcones están protegidos con bellos y orgánicos diseños de hierro forjado simulando plantas trepadoras. El edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1984), pertenece a la Fundación La Caixa, y es visitable.
  • El Parque Güell. Barrio residencial proyectado por Gaudí sobre una pequeña elevación en las afueras de la ciudad; especie de ciudad-jardín siguiendo ejemplo Inglaterra. Se pusieron a la venta sesenta parcelas para que se instalaran las buenas familias barcelonesas, pero sólo se construyeron tres viviendas, entre ellas la del propio conde Güell, hoy convertida en grupo escolar, y la de Gaudí. El barrio estaba protegido por un muro de piedra (con medallones de fragmentos cerámicos con el nombre Güell), con una puerta principal flanqueada por dos pabellones, a modo de torres defensivas (influencia de la Edad Media). Uno de estos pabellones era la vivienda del guardia, y el otro recepción y sala de espera. Ambos son muy caprichosos, con un aspecto infantil y primitivo, con cubiertas en forma de seta, revestidas por los fragmentos de azulejo irregulares típicos en toda la ornamentación del parque. Desde los pabellones surge una gran escalinata, para salvar desnivel del terreno, que comunica la entrada con la zona principal: una sala con 96 columnas dóricas, muy robustas, que se pensó a modo de mercado. Recuerda a la arquitectura griega y a las mezquitas musulmanas. El techo de la sala forma pequeñas cúpulas, decoradas con fragmentos cerámicos, que incluyen trozos de vajilla rota. Es emblemática la fuente que divide en dos la escalinata, y que tiene forma de lagarto cerámico. La sala de columnas sostiene una plaza pública abierta (la gran terraza), que tiene un banco corrido con formas ondulantes y sinuosas, revestido también con fragmentos de azulejería con mucho colorido. En esta plaza pública se iba instalar una especie de teatro griego. Las vías de comunicación del parque, que incluyen puentes, viaductos, escalinatas y pórticos, se realizaron en piedra, con un carácter muy agreste que imita las formas de la naturaleza. Vemos así columnas que imitan palmeras y otras plantas, con planos inclinados, etc.