LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. RACIONALISMO: LE CORBUSIER. ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT.

LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. RACIONALISMO: LE CORBUSIER. ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT. 

La arquitectura de la primera mitad  del siglo XX se bifurca en dos corrientes: una europea "racionalismo", que tendrá en los arquitectos de la Bauhaus y en Le Corbusier; y otra norteamericana "organicismo" con Frank Lloyd Wright.

El Racionalismo intenta adaptar las nuevas técnicas constructivas a las necesidades funcionales de la sociedad. Utiliza materiales como el hierro y el hormigón armado y los edificios se construyen atendiendo a figuras geométricas simples y la decoración consiste en volúmenes macizos y grandes vanos acristalados. Se inicia en 1919 con la creación de la Bauhaus (escuela de diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Alemania) clausurada en 1933 cuando los profesores huyen del nazismo. Este grupo estaba formado por profesionales con la idea de crear prototipos de casas unifamiliares utilizando materiales como el acero, el cobre o el vidrio para potenciar una arquitectura barata y que favoreciera el espíritu comunitario. El Racionalismo también tiene importancia en Holanda, el grupo De Stijl reconstruyen el desastre causado por la Primera Guerra Mundial con edificios cúbicos y sobrios. Pero el gran maestro de este movimiento será Le Corbusier que regula la arquitectura según la medida humana y crea el “modulor” que fija en 2,16m. 
Las viviendas se elevan sobre una terraza-jardín. El resto de la estructura se ajustaba a las necesidades del cliente usando el hierro y cemento.

Ejemplos: (Completar el comentario de las imágenes con la información que viene en el libro de texto)

1- “La Ville Savoye” 

2- “Unité d´Habitation”

3- En los años trabaja con la línea curva y el cemento sin pulir. Ejemplo: la capilla de peregrinos “Notre Dame du Haut en Ronchamp”:




Frank Lloyd Wright crea el Organicismo. Para él, la vivienda debía ser habitable y el hombre debía sentirse cómodo. Wright vive dos periodos de grandes éxitos separadas por una época de inestabilidad. 
En la etapa inicial ( 1909) alcanza el éxito por las “Casas en la pradera” organizadas en una planta cruciforme, imitando a Palladio, en varias alturas en torno a una chimenea central.
La segunda época se inicia en 1936 con el diseño de la “Casa de la Cascada”.
con estilo de la Bauhaus. La casa se sitúa en un bosque de Pensilvania, encima de la cascada y se conecta con la naturaleza desde los voladizos de hormigón. Destaca el Museo Guggenheim de Nueva York, utilizando su nueva obsesión por el círculo. El museo tiene dos edificios troncocónicos y un sistema museístico de circulación y exposición que se lleva a cabo mediante la rampa que rodea el hueco central y que va descendiendo poco a poco. La cúpula sobre nervios otorga una iluminación natural. (Completar el comentario de las imágenes con la información que viene en el libro de texto)