LA ESCULTURA GRIEGA. EL KUROS

1- EL ARTE GRIEGO: CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Durante los siglos VIII a. C. y VII a. C. de nuestra era nacieron y se desarrollaron por el Mediterráneo una serie de culturas que marcarán toda la Historia de Occidente. Entre ellas destacó la Cultura Griega.

La Cultura Griega hunde sus raíces en la Cultura Minoica (Cretense) y Micénica (Micenas), y su poderosa civilización, especialmente en el ámbito artístico, fue decisiva para el desarrollo posterior de la Cultura romana.

Grecia se llegó a convertir en una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad de la Edad Antigua, junto a Egipto, Mesopotamia y Roma. Destacó en grandes disciplinas como en la política y en la filosofía. En Grecia se fraguó la Democracia, y pensadores como Platón o Aristóteles marcarán el pensamiento de toda la cultura y occidental. Asimiló las influencias culturales egipcias y orientales para crear un estilo propio definido, que irá evolucionando hasta la llegada del helenismo en época de Alejandro Magno.

Grecia fue una civilización agraria y comercial. Sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Fue una civilización cosmopolita, con un gran desarrollo urbano. El Clima Mediterráneo, con muchos días de sol y de buenas temperaturas, incitaba a hacer vida en la calle. En Grecia el urbanismo tendrá un gran desarrollo, ordenado y de trazado organizado a partir del trabajo de Hipodamos de Mileto para el puerto de su propia ciudad. La plaza pública o “Ágora” será un gran centro neurálgico para la población. 

De sobra conocidas son las ciudades-estado griegas, entre las que destacaron Atenas y Esparta, con modelos políticos y sociales muy diferentes. 

La necesidad de tierras y de minerales, llevó a Grecia a fundar colonias por todo el Mediterráneo, provocando su hegemonía política, cultural y comercial en la zona.

Fue también una civilización guerrera, con un gran protagonismo del ejército. Las guerras con los persas (Guerras Médicas) y los conflictos armados entre sus propias ciudades (Guerras del Peloponeso), determinaron el rumbo de su Historia.

Su religiosidad impregnó el Arte y la Cultura. Los griegos eran Politeístas, y sus numerosas deidades  con sus agitadas aventuras, inspirarán elmundo iconográfico griego.

La belleza es el concepto estético que predomina en el arte griego, el cuerpo humano es el modelo esencial de toda belleza y proporción, antropocentrismo. Este arte se apoya en la naturaleza y tiende a la creación de un mundo idealizado.

1.1 Etapas en la Historia de la antigua Grecia:

La Historia de la Antigua Grecia se divide en varias etapas que determinarán también su evolución artística:

  1. Período Arcaico: siglos VIII al VI a.C.;
  2. Etapa Clásica: siglos V y IV a.C.;
  3. Período Helenístico: desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA: 


Los ideales del pueblo griego brillan en la escultura. Sus creaciones señalan una de las cimas de toda la historia del arte.  

Evoluciona de forma clara, lenta, pero perceptible a lo largo de los siglos. Si la simetría y la frontalidad son elementos importantes en la escultura arcaica, romperán ambas reglas con el tiempo y dotarán a las figuras de una movilidad y expresividad admirables.
Los escultores plasman en la figura humana sus concepciones de belleza física y equilibrio espiritual. La belleza lleva a una anatomía armoniosa, que idealiza el cuerpo humano. La expresión, como exteriorización de los sentimientos, acompañará a estos cuerpos. Hay una fusión entre la vertiente espiritual del hombre y su fachada física.
El movimiento es otro objetivo de la escultura. En los ángulos de los frontones los artistas aprenden a doblar la figura o a relacionar dinámicamente los grupos.
  

2.1 TEMÁTICA: 

 La escultura griega es fundamentalmente humanista y figurativa. Humanista, porque la temática de la escultura griega (tanto en bulto redondo como en relieve) la podríamos clasificar así: dioses y diosas (antropomorfizados), bien aislados, bien formando grupos; atletas vencedores de los juegos diversos que había en Grecia; escenas mitológicasleyendas de los héroes de la antigüedad griega; monumentos conmemorativos; y ya en el período helenístico, temas de lo más diverso. Se abandona prácticamente la escultura animalística que se había dado en Persia, Egipto. Por otra parte, lo que podríamos llamar arte decorativo -cerámica, relieves de toda clase, figurillas de metal o terracota- se reduce a un papel secundario.


2.2 MATERIALES:

 La mayoría de las esculturas son de piedra y especialmente de mármol. Desgraciadamente, se han perdido los colores de esta escultura griega (en bulto redondo o en relieve). No sólo las vestiduras, los cabellos, los ojos y labios estaban pintados, sino que algunos detalles, como bordados o diversos accesorios del traje, no se indicaban más que por la pintura. Las carnes recibían un tratamiento especial a base de ceras claras. Esta viva policromía hacía a la obra plástica más alegre e inteligible.

  
El bronce era el material favorito para realizar estatuas exentas. Pero las obras que han sobrevivido están hoy fuertemente oxidados, aunque los antiguos impedían su formación mediante limpiezas frecuentes. El color propio de los bronces era el del metal brillante. En los ojos incrustaban una pasta de vidrio; los labios se recubrían de una hoja de cobre rojo; los dientes con frecuencia eran representados por una plaquita de plata cincelada. Todos estos efectos (postizos), que han desaparecido, intentaban conferir a la estatua una especie de policromía de tendencia realista.
La técnica más preciada era la criselefantina (oro y marfil), reservada a la divinidad.
EL principal problema de la escultura griega es la falta de obras originales. Quedan pocos mármoles de los siglos V y IV, si se exceptúan los relieves monumentales: frontones, metopas y frisos. Ante la carencia de originales, la escultura griega es conocida por copias de mármol de época romana, cuando los Césares y los miembros de la aristocracia imperial mandaban reproducirlas para adornar sus palacios, villas, temas, etc.


2.3 TÉCNICAS: 

 
Unas veces la operación consistía en disminuir con el martillo el bloque de mármol hasta lograr un volumen aproximado al de la estatua deseada, basándose en la medida prefijada en el bloque. Otras veces usaban modelos o plantillas incisas a cincel en el bloque de mármol. En el bulto redondo la elaboración se desplegaba al mismo tiempo en todos los lados, cortando capas sucesivas de mármol, con el fin de mantener constantemente la proporción del boceto. Con el escalpelo y el cincel terminaban la escultura. En el helenístico aparece el reticulado, que permite la determinación mecánica de las proporciones de la estatua. La obra se realiza por zonas, pudiendo aparecer partes ya terminadas junto a otras sólo esbozadas.
La técnica para fundir los bronces era en, la época clásica, la de la cera perdida. Primero se hacía un soporte con un modelado ya aproximado de la escultura que se deseaba realizar. Sobre él iba la cera, donde ya se acababa el modelado, la talla y las incisiones. La cera se recubría de una mezcla de ladrillo, yeso y agua, para formar una pasta porosa. Se echaba el bronce fundido, que ocupaba la capa de cera. Se remataba la obra ya con el cincel. En el período helenístico la técnica experimenta una variación. Las esculturas en bronce se hacían por piezas separadas, que después eran soldadas con clavos. Se acababa la obra con el buril, con el que se ocultaban las soldaduras de las partes. 


Los cuatro períodos arqueológicos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al micénico se distinguen del siguiente modo:
  1. El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.
  2. El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.
  3. El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.
  4. El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323 a. C. a 146 a. C.


3. EL KUROS

Un kuros (plural kuroi) ( transcrito a veces erróneamente como en inglés kouros) es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego ( sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII–VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).

Los primeros kuroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero hacia el siglo VII a. C. los griegos comenzaron a tallar la piedra con herramientas de hierro y empezaron a tallar kuroi de piedra, en particular de mármol de las islas de Paros y Samos
En griego antiguo la palabra kuros significaba ‘hombre joven’ y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el siglo V a. C. la palabra aludía específicamente a un adolescente u hombre imberbe, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado la palabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina desnuda desde los años 1890.

Se caracterizan por un tratamiento de la anatomía corporal, en el que zonas como el cabello o la musculatura se disponen como figuras geométricas o en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas. En general, se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. La representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido. El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados o, a lo sumo, el labio superior levantado, intentando una sonrisa mecánica que se denomina «sonrisa arcaica».

Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. Hasta la época clásica no comenzaron a realizarse esculturas para ser miradas desde cualquier punto de vista. Sin embargo, algunas de las esculturas clásicas seguían contando con esta característica ya que se esculpían para estar situadas en nichos o ábsides.

La obra se disponía siempre siguiendo determinados convencionalismos. Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada aunque plantada en el suelo en un tímido intento de reflejar el movimiento.

Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.
En la segunda mitad del siglo V a.C., un grupo excepcional de artistas transformó, bajo la dirección de Fidias, una colina rocosa en un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico: La Acrópolis de Atenas ( la más conocida de las acrópolis griegas ). Es una meseta caliza de 270 metros de largo y 85 de ancho, situada a 156 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa, evidentemente, "parte alta de la ciudad". Allí fueron hallados la mayoría de Kuros.


Algunas obras importantes serían:


Kuros de Samos: es el más grande creado en el siglo VI a.C. por un artista de Samos. En septiembre de 1980, un equipo de arqueólogos descubrió esta estatua de mármol durante una rutinaria excavación topográfica en el sagrado Camino en el Heraion. El Kouros mide casi 5,5 metros de altura y su cuerpo esta mayormente intacto. Su cabeza permaneció desaparecida hasta el otoño de 1984, cuando fue encontrado y se unió al resto del cuerpo. El Kouros se ubica actualmente en el Museo Arqueológico de Samos.

- Kuros de Aristodikos - a.C 500 - La escultura fue hallada en el año 1944, en la zona de Mesogeia,  cerca del Monte Olimpo en la prefectura de Ática, (Grecia). alt. 1,95 - mármol de Paros

Kuros de Tenea, también llamado Apolo de Tenea, es una escultura tipo kuros que data del año 575 - 550 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Corinto, ciudad de la Antigua Grecia. La escultura fue hallada en el año 1846, en el antiguo cementerio de Tenea, antigua ciudad del noreste del Peloponeso, Grecia, a unos 15 kilómetros de Corinto. Mármol - 153 cm. alt.

Kuroi Kleobis  y Biton  son los nombres de dos hermanos humanos en la mitología griega. También es el nombre dado a un par de estatuas griegas arcaicas que están ahora en el Museo Arqueológico de Delfos, en Grecia. Las estatuas datan de aproximadamente 580 a.C. y provienen de Argos en el Peloponeso, aunque se encontraron en Delfos.

- El Kuros de Anavyssos es una escultura emblemática del periodo arcaico del arte de la Antigua Grecia fue realizada en el siglo VI antes de Cristo y en la actualidad forma parte de la vasta colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. La figura nos presenta a un hombre desnudo y la escala de la obra es prácticamente humana, ya que alcanza una altura de 1,95 m. Sirve de ejemplo para comprobar como desde sus inicios el arte griego se basó en el género humano, en la representación del hombre y la mujer, sobre todo en su fase de mayor apogeo y la plenitud: la juventud.



La Kore era la forma femenina de este tipo escultórico y responden a las mismas convencionalidades representativas del periodo arcaico: la forma cúbica, la rigidez, la frontalidad absoluta, el hieratismo y la sonrisa arcaica, aunque al contrario que lo que ocurría con el Kouros, la Kore aparecía vestida, con una sencilla túnica o manto, con vestidos decorados con delicados motivos, pelo con trenzado geométrico. Algunas obras destacadas serían: 

"La dama de Auxerre" (Museo del Louvre de París, c. 630-600 a. C.): Rígida, hierática, sigue la ley de la frontalidad únicamente rota por la mano. Ojos almendrados, frente saliente, pelo con tirabuzones siguiendo la moda marcada por Creta. Hombros anchos y cintura muy marcada, también de influencia cretense. Las manos y los pies son desproporcionados.

-  "La Hera de Samos" (Museo del Louvre de París, c. 575-550 a. C.) Estatua procedente de Samos dedicada por Ceramies. Más evolucionada que la anterior, apareció sin cabeza y su peplo está más trabajado.

-  “La Koré del Peplo" (Museo de la Acrópolis de Atenas, 530-520 a. C.) Como la mayoría de las Koré aparece oferente. Trabajo evolucionado del cabello, un brazo va paralelo al cuerpo y con el otro extiende la ofrenda.