ARTE ALMOHADE

ARTE ALMOHADE


1- Contexto histórico:

El califato de Córdoba se desintegró en un mosaico de reinos de Taifas, muy castigados por los reinos cristianos del norte de la Península. A finales del siglo XI estos reinos fueron invadidos por los almorávides y los almohades. Los almohades permanecieron en la Península Ibérica desde 1153 hasta el año 1212 ( victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa ).

Los almohades  invadieron la península ibérica e mediados del siglo XII. Eran una dinastía beréber del sur de Marruecos. Durante este periodo surgió un nuevo estilo del arte islámico.


2- Características generales del arte almohade:
  
Los almohades se expandieron tras la estela de los almoravides pero, en cierto modo y pese a sus choques ideológicos, heredarían sus costumbres constructivas adaptándolas tanto a sus nuevas necesidades como, principalmente, a sus estrictos y casi ascéticos dictados religiosos.
Las principales construcciones almohades se caracterizan por la sencillez y la austeridad a la que les predispone su doctrina. Las mezquitas, casi siempre revocadas en blanco al interior y generalmente tendentes a la espaciosidad y a la simetría de líneas, apenas permiten licencias decorativas, reduciéndose éstas a simples fórmulas florales o geométricas, innovando en este sentido al introducir los paneles de sebqa.
En cuanto a los arcos, continuan con la tradición almorávide en el uso de los sistemas túmidos (herradura apuntada); recurriendo a las formas lobuladas y mixtilíneas sólo en espacios que pretenden ser realzados jerárquicamente, caso del mirhab o la maxura de la mezquita.
En cuanto a la arquitectura miltar se refiere, los almohades emplearon el sillarejo y la mampostería reforzada con argamasa. Sus sistemas defensivos alcanzaron un gran perfeccionamiento ya que la sucesión de distintos perímetros fortificados cuajados de torres albarranas y corachas, hacían sus fortalezas prácticamente inexpugnables. 
Fueron igualmente los almohades muy hábiles tanto en el arte de la marquetería, habiéndonos dejado numerosos testimonios como mimbares o armazones; como en el tratamiento de la cerámica vidriada.

Los alminares almohades son uno de los elementos arquitectónicos en que más destacaron los constructores almohades fue en los alminares de las mezquitas.  Desde el punto de vista estructural, coinciden en disponer de una torre central "rodeada" de otra torre periférica exterior. Entre ambas se construyeron las rampas o escaleras para subir a lo alto.Esta estructura de alminar almohade arraigó en ciertas zonas de la Península de tal manera que permaneció inmutable durante siglos en Aragón, cuando se comenzaron a construir torres para iglesias cristianas (de estilo mudéjar) desde el siglo XIII. La similitud entre estos alminares no es sólo estructural sino también ornamental. Así en todas ellas encontramos vanos con arcos de herradura, arquerías murales mixtilíneas, paños con sebqa, etc.


3- Principales monumentos almohades conservados en España:

3.1- Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla

El Patio de los Naranjos es, junto a la Giralda, lo que queda de la desaparecida mezquita mayor almohade de Sevilla de Ben Basso. Cumpliría la función de "shan" o antesala para las abluciones de los musulmanes sevillanos antes de entrar al haran de la mezquita.

3.2- Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla ya existía en época califal y desde entonces, se han sucedido diferentes intervenciones en época taifa, almohade, mudéjar, etc.

3.3-  Ermita de Nuestra Señora de Cuatrohabitán. Bollullos de la Mitación

A unos kilómetros de Bollullos de la Mitación se ha conservado la preciosa ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas o Cuatrohabitan, en origen, una mezquita almohade que, pese a su adaptación al nuevo culto, ha conservado notablemente su primigenia disposición
Se debió de tratar de una pequeña mezquita de aldea rural formada por una sala de oración de tres naves perpendicuares al muro de la quibla que se hallaba en el sur. 

3.4- La Torre del Oro 

Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla. Su altura es de 36 metros. Cerraba el paso del Arenal mediante un tramo de muralla que unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar. 

Es una torre formada por tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù  I-Ulà, entre 1220 y 1221. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sabastián Van der Borch. 

Parece que su nombre “Torre del Oro” a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo.

Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.


3.5. La Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla se comenzó a construir en el año 1184 y se terminó en 1198. Sus autores fueron Ahmad ibn Baso y Alí de Gómara. Era el alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Actualmente está situada junto a la catedral.

Fue construida en ladrillo con planta cuadrad. Destaca por su escasa decoración, ya que únicamente se utilizaron paneles de sebka. El interior se cubre con bóvedas de arista y tiene una rampa que sirve de acceso a los cuerpos superiores. La rampa recibe la luz del  exterior a través de ventanas gemelas de arcos de herradura con alfiz y, sobre ellos, uno mayor apuntado.

Originalmente se remataba con un adorno hecho con bolas de oro de tamaño decreciente, que recibía el nombre de yamur.

El último cuerpo, que sirve de campanario fue añadido en el siglo XVI.