ARTE E ISLAM


1. CONTEXTO HISTÓRICO 

La civilización islámica surge cuando Mahoma predica en Arabia, desde principios del siglo VII, su nueva religión, que reúne verdades de estirpe cristiana, judía y zoroástrica, junto a ancestrales prácticas de las tribus árabes. El Profeta unificó a los pueblos de la Península de Arabia y fundó un Estado teocrático, que tras su muerte se extendió por toda Arabia, Siria, Persia y Egipto. 

El Islam también fue llamado religión del Libro. Se dice que el profeta recibió del arcángel Gabriel el dictado del Corán en lengua árabe, lo memorizó, lo recitó a sus seguidores y, posteriormente, fue compilado hacia  el año 653. Por ello el islam es una religión que surge muy ligada a la cultura y a la lengua árabes.

A la muerte de Mahoma el islam se extendió con rapidez y con él la cultura y la lengua de la Península arábiga, llegando a lugares tan lejanos como la India y la Península Ibérica.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3dTShFunIa02mQ1Gf2Ad_Xz4QvU-V7O3AiIPkdnfOtFIWBdygLpHcEZHPQELQIRR2jRccSoYWmgPyE7c46eX5ojGk3vAVoPUufFRhH2AW5fs1RHlaXqes2-lsD4QHJ-IoHbXi_Ai9NRcL/s1600/expansion+musulmana.png


- Con la Dinastía Omeya (661-750) las conquistas musulmanas fueron hacia occidente, llegando hasta la Península Ibérica. En esta etapa se estabilizaron las fronteras musulmanas clásicas, donde se asentará su civilización y su arte, influenciado principalmente por el bizantino.
- En la época del Califato Abbasí (750-945) las fronteras políticas ya no coinciden con las religiosas, independizándose muchas regiones. La capital se traslada de Damasco a Bagdad y la influencia persa crece de forma notable.
- La evolución política posterior trajo la preponderancia de las dinastías turcas, lo que tendrá profundas incidencias en el ámbito cultural islámico al traer consigo influencias tártaras, indias y chinas.

2. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO

El Arte Islámico o musulmán tiene un carácter esencialmente religioso y áulico, manifestación de los poderes supremos de la comunidad islámica. Desde los inicios, fue un arte permeable a las influencias artísticas de los territorios que iba conquistando. Esto dará lugar a la aparición de múltiples estilos, según las distintas zonas geográficas dónde se desarrollen.

La arquitectura sobresalió frente a la escultura y la pintura, que tuvieron un escaso desarrollo y siempre aparecieron ligadas a la primera.

1.1. CARACTERES GENERALES DE LA ARQUITECTURA

- En su expansión los musulmanes irán adoptando las formas artísticas romanas, cristianas, bizantinas, persas, coptas, visigodas... vigentes en las tierras conquistadas, creando un arte plenamente oriental. Los edificios suelen tener poca altura, inscritos en volúmenes cúbicos, realizados en ladrillo o mampostería más que en piedra, con el yeso y la madera utilizados de forma general. Además, se cuida la armonía con el paisaje.
- Las columnas y pilares, al principio aprovechados de edificios anteriores y luego ya originales, son delgados, ya que soportan techumbres ligeras. Destaca el empleo de cúpulas y bóvedas, siendo abundantes las bóvedas de crucería, pero sin que los nervios se crucen por el centro, las gallonadas, las de mocárabes, las caladas...  Utilizan una variada tipología de arcos: por herencia del arte visigodo adoptan el arco de herradura, en ocasiones apuntado, siendo característica la alternancia de dovelas de distinto color; a partir del siglo X se generalizan los arcos lobulados y polilobulados; y desde el XIV los de medio punto peraltados y angrelados (con muescas en el intradós) y los de mocárabes.
- La decoración se sitúa casi exclusivamente en el interior, donde es extraordinariamente rica, con temas vegetales (ataurique), geométricos y epigráficos. En el exterior sólo se cuidan las portadas y las cúpulas.

       1.1.1 LA MEZQUITA

- La mezquita es el lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas paleocristianas. Sus partes fundamentales son:
            * El patio ("sahn"), rodeado de arquerías.
            * La torre ("alminar" o "minarete"), junto a la puerta de acceso al patio.
            * La fuente para abluciones ("sabil"), generalmente bajo un templete.
            * La gran sala de oración ("haram"), dividida en numerosas naves.
            * El muro orientado hacia La Meca ("qibla").
            * El nicho o lugar santo en el centro de la qibla ("mihrab").
            * El recinto cercado para el califa o imán ("maxura").
            * El púlpito ("minbar").



1.2. ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO

El Arte Islámico la pintura y a la escultura tuvieron restricciones por motivos religiosos. Sí fueron importantes las pinturas de libros, las miniaturas. El mosaico sí es ampliamente utilizado en los edificios musulmanes para formar distintas decoraciones en las paredes. Muy típicos son también los zócalos alicatados con cerámicas policromadas.

Aún así la decoración fue muy importante. Los muros interiores de los edificios se cubrieron con paneles de yeso ricamente decorados, con cerámica de colores y pintura para embellecerlos. La representación de las figuras humanas estaban prohibidas por el islam. Por ello, la decoración se realizaba a base de motivos geométricos (lacería), vegetales (ataurique) y de inscripciones en lengua árabe, tanto en caracteres rectos o cúficos como en caracteres cursivos.