LA DECORACIÓN MUSIVARIA


1. CONTEXTO HISTÓRICO

El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena. El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV (caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453). 

Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam. 

Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena. 


Una de las características genuinas del arte Bizantino es la decoración musivaria (obra realizada por las musas). 

2. LA DECORACIÓN MUSIVARIA

Revestían los muros internos de los templos, cúpulas, bóvedas, absides con mosaicos formados por piezas, llamadas teselas, de pasta vítrea, mármol o piedras coloreadas con óxidos de metal y a veces recubiertas con oro, plata y nácar producen efectos lumínicos y mágicos al reflejar el sol o la luz de las velas. 

Utilizaban los mosaicos con una doble finalidad, una decorativa y otra propagandística, manifestar el poder político del emperador y el de la iglesia (Cesaropapismo). Distribuían los mosaicos siguiendo unas iconografía oficial.

2.1 UBICACIÓN E ICONOGRAFÍA

Los bizantinos utilizaron la técnica del mosaico para embellecer por dentro sus edificios, ya que con ellos recubrían casi la totalidad de los muros de los templos. 

La palabra icono, del griego eikon, significa imagen, y designa las representaciones religiosas de la Iglesia cristiana ortodoxa.

Esta es la descripción de la iconografía generalmente utilizada en el templo bizantino, y su ubicación dentro del mismo:

1. Ábside: 
  • Cristo-majestad (Pantocrátor) sentado sobre el universo, rodeado de ángeles y santos o de la corte del emperador. 
  • Virgen Madre de Dios o Theotocos (sentado con el niño en brazos) o de pie (Hodegetria) a partir del Concilio de Éfeso en el 431.
2. Naves Laterales
  •  Procesiones de Santos que avanzan hacia el altar, tal y como lo redacta el emperador Constantino en el Libro de las Ceremonias o PORFIROGÉNETA.
3. La cúpula
  •  Representa el cielo y el Agnus Dei o cordero místico.
  • Se decora con los profetas que rodean la mano de Dios y 4 serafines en las pechinas.
4. Testero de los pies: el  Juicio Final.


2.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES
 
Las características técnicas más importantes de los mosaicos son:
  • Representan figuras con gran simbolismo y expresionismo. Se alejan del realismo romano. las figuras humanas se representan entre árboles y elementos de la naturaleza.
  • Utilizan la ley de la frontalidad, las imágenes son arquetipos repetitivos hieráticas rígidas, simétricas y con pliegues geométricos.
  • Utilizan la perspectiva jerárquica, el resto isocefalia
  • Es una pintura bidimensional, con una perspectiva invertida,  los pies los dibujas en ángulo, en V,  los edificios no dan profundidad.
  • Dan prioridad al color: fondos dorados, azules, verdes, rojos frente al dibujo.
  • Están influenciadas por la pintura y mosaicos romanos, los mosaicos del arte mesopotámico, el helenismo, el Paleocristiano y el mundo oriental.
  • La temática musivaria influirá en el arte medieval cristiano y en el arte musulmán.

2.3 PRINCIPALES OBRAS

Los mejores mosaicos se encuentran en el Mediterráneo occidental, en Rávena, la segunda capital del imperio Bizantino: SAN APOLINAR NUOVO (Procesión de santos), SAN APOLINAR IN CLASSE (abside con la cruz y San Apolinar) y SAN VITAL (procesiones de el emperador Teodosio y la emperatriz Teodora con sus respectivos séquitos).
SAN VITAL, construida entre el 530 y el 547, cuenta con los magníficos mosaicos de Justiano y Teodora.


                  



 El emperador y su mujer se sirvieron de estas imágenes para reafirmar su poder: están situados en el centro, las aureolas reflejan su hegemonía tanto en el plano humano como espiritual (Justiniano aspiraba a ser considerado el apóstol número trece). Se trata de una procesión de personajes hieráticos que resaltan sobre un fondo dorado ocupando los laterales del Presbiterio. Características:
  • Amplia gama cromática de teselas muy pequeñas.
  • Ojos almendrados, figuras planas y pliegues rígidos que recuerdan aspectos del arte arcaico griego.
  •  No hay perspectiva, poca relevancia de los escasos elementos arquitectónicos: estos rasgos alejan al mosaico bizantino del naturalismo occidental.

2.4 EL MOVIMIENTO ICONOCLASTA 

Los mosaicos bizantinos son una fuente histórica primordial. Sufrieron la crisis Iconoclasta que vive  Bizancio durante los siglos VIII- IX . 

En el año 726 se inicia la CRISIS ICONOCLASTA que durará hasta el 843: el emperador León XIII, asesorado por musulmanes y judíos, prohíbe las imágenes en los templos alegando que fomentaban la superstición, enfrentamiento entre defensores de iconos e imágenes religiosas y los que no. Esta  crisis termina por la fuerza cuando la emperatriz Teodora en el 843 rechaza a los iconoclastas. 

La vuelta a la producción de imágenes origina una 2ª Edad de Oro del mosaico entre los siglos X y XIII, con los emperadores macedónicos y comnenos; las figuras pierden hieratismo, se renuevan los temas iconográficos y ganan en gesticulación:
  •  PANTOCRATOR: ocupa la cúpula.
  •  La virgen HODEGETRIA (de pie) se mantiene en el ábside.
  •  Se añade la DEESIS: plegaria de Bautista y María a Cristo.
  •  Aparece la ANÁSTASIS: descenso de Jesús al limbo, semejante a la Resurrección occidental.
 Ejemplos de esta 2ª Edad de Oro son:
  • Cristo Pantocrátor (1146-1147) de la Iglesia de LA Martorana de Palermo.
  • El Emperador Miguel VI prosternado ante el Pantocrátor (1056-1057) de Santa Sofía de Constantinopla
  • Virgen Hodegetria de la catedral de Torcello (Venecia) del siglo XI.
  • Pala D’Oro de San Marcos de Venecia.

Algunos años más tarde, en el 867 el patriarca Focio abandona la obediencia al Papa de Roma, tras varios siglos de conflictos, culminará con la separación definitiva en el Cisma de Oriente en el 1054.