CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO. LAS ACADEMIAS

     
         CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO. LAS ACADEMIAS


Tras el Renacimiento, el Neoclasicismo es el segundo intento de recuperar la antigüedad greco-latina en la Historia del Arte.

El estilo neoclásico aparece en Italia a mediados del siglo XVIII como un rechazo a los excesos cometidos en la última etapa del barroco. El motor de arranque fue el descubrimiento de los restos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Sus ruínas se ponen de moda y será destino de vacaciones de la aristocracia europea. Coleccionistas franceses e ingleses comprarán estampas y relieves que muestran luego en su gabinete de París y Londres. En cualquier caso, la causa más importante del movimiento neoclásico fue el afán de perfeccionismo promovido por la Ilustración. Se utiliza el arte clásico para inculcar a los pueblos la razón y la moralidad que representaban la democracia ateniense o la dignidad de la ciudadanía romana.

El triunfo de la razón y del saber influye en la creación de este estilo. Se desarrollará desde mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, enlazando con los historicismos. Suelen distinguirse dos etapas:

1- Con epicentro en Roma, donde destacan dos teóricos alemanes: el pintor y filósofo Mengs, y el teólogo Winckelman (en su obra “Reflexiones en torno a la imitación de la pintura y de la escultura de los griegos” expone que a los modernos sólo les queda un camino para ser grandes, imitar a los antiguos, y defiende la noble sencillez y la serena grandeza del arte clásico.

2- Se abre a partir de 1770 y viene marcada por la labor de las academias, que difundieron sus principios a nivel internacional.

Las Academias eran instituciones protegidas por el Estado. Estaban formadas por el conjunto de profesores (académicos) de las distintas disciplinas artísticas que tenían como objetivo tratar problemas técnicos y formar a l@s alumn@s en las artes nobles siguiendo los principios neoclásicos y el “buen gusto”. Van a crear “una norma”, por lo que marcan las pautas del saber, de la investigación y del arte. En la difusión del arte neoclásico juegan un papel fundamental de las Academias de Bellas Artes. Dan becas para la formación en Roma.

Las Academias más importantes fueron la Academia Royal en París, y la Academia de San Lucas en Roma. En España destaca la Academia de San Fernando en Madrid.

La acción de los Estados a través de las Academias da lugar a una gran uniformidad estilística. Se impuso el buen dibujo, copiar modelos clásicos y el dibujo del natural. Los arquitectos se educaban proyectando edificios según las normas de los arquitectos romanos y renacentistas como Vitruvio, Vignola y Palladio.

Las características generales del arte Neoclásico son:

El Arte es utilizado como instrumento educativo del pueblo.
Se transmiten unos valores que rechazan lo barroco por estar al servicio de las monarquías absolutas y los privilegiados.
Es un estilo sereno, equilibrado, marcado por la pureza, la exactitud y fidelidad al clasicismo frente a la exhuberancia barroca.
Se produce un nuevo intento de recuperar la Antigüedad greco-latina.
Es el primer arte no cristiano desde el Imperio Romano: se rinde culto a la razón.
Históricamente coincide con la independencia de los EEUU, la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico (es el estilo al servicio del Imperio Napoleónico).
Rechazo del Antiguo Régimen y del sistema estamental.
Triunfo político y social de la burguesía. Se impone su forma de vivir y de pensar.
Supone ante todo, una reacción frente a la desmesura decorativa del Barroco y a la superficialidad del Rococó.